lunes, 24 de octubre de 2011

MI PRIMERA FOTO MACRO


(NOTA: Para ver las fotos ampliadas, poner el cursor sobre la foto, boton derecho del raton, ver imagen, volver a clickar sobre la foto y se amplia más)

MOSCA DE "RETRETE"   Cámara formato completo, 100 macro 2,8 USM, f/11, ISO 100, Vel. 6 seg,  Manual, Tripode, Luz alógena en diversas posiciones, no puedo concretar la posicion en esta toma.

Esta es la primera toma de contacto seria con el 100 macro que me llegó hace unos días. Es posible que esta mosca sea pequeña para un neófito, y por tanto más dificil. Tiene unos 6mm, exactamente el surco sobre el que la mosca desafía a la gravedad sin aletear, tiene 3 mm. como podeis ver en la foto que adjunto más abajo.
El primer obstáculo, aparte de colocar el trípode como veis en la foto, fue el enfoque.

Pensaba, por lo que fui leyendo en la red, que el objetivo tenía dos posibilidades en el enfoque manual, una para aproximarse, y otra más fina para conseguir una mayor precisión en el enfoque, pero no es así. Hay que afinar en el enfoque con la misma herramienta con la que luego hay que intentar no desenfocar, y eso me costó. Supongo que también influyó la escasez de luz, baño sin ventanas, y un plus de foco alógeno orientable en todas las posiciones que mi mano pudiese sujetar.

Otra cosa que ahora tengo claro es la importancia del levantamiento del espejo. Aunque la cámara lo hace automáticamente, hay que programarla.  Hice bastante fotos a la modelo de turno, y las que hice sin el levantamiento del espejo quedaron claramente más faltas de nitidez que el resto.

Tambien probe a disparar a f/22, los resulatados  fueron malos, peores que lo que veis, de hecho ya esta todo borrado. Los tiempos de exposicion tan largos supongo que fueron la causa de la falta de nitidez, supongo que motivados por el movimiento de la mosca al respirar, inapreciable para mi vista, pero no a la nitidez de la foto.

Adjunto dos fotos para que os hagáis una idea del tamaño de la mosca “de retrete”, y otra sobre el “estudio”
De extremo a extremo le calculo unos 6 mm a la mosquita,
el surco tiene 3 mm.
El estudio. Las dificultades para colocar el trípode son evidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario